viernes, 29 de abril de 2016

Posted by GallosAJR On 4:05:00 p.m.
La enfermedad de comer pluma es algo que a muchos galleros nos sucede sin importar lo limpio del lugar, que le tengas una alimentación sana y nutritiva aun así nos puede pasar, mucho pueden ser varios  factores como por ejemplo: aburrimiento, el encierro cuando tenemos demasiadas aves juntas en un  espacio reducido esto le produce una especie de estrés, también puede ser la alimentación, debemos darle comida variada, usar calcio en pastilla o usar cascara del huevo la cual podemos mezclar bien molida con otro alimento ya que es calcio puro, el Oster Shell es otro elemento alto en calcio, también puede ser la falta de alguna vitamina, por eso debemos estar seguros que damos una ración variada y saludable diariamente, añadiendo suplementos vitamínicos que se pueden disolver en el agua, inyectar o esparcir en la comida. Las gallinas deben tomar sol, deben comer verde (Hierbas), es decir deben estar lo más cómodas posible.

También los gallos  gallinas cuando están  cambiando la pluma y los cañones de la misma están llenos de sangre eso motiva a la gallina a picar llegando al punto que se hace un gran problema, pues esto puede provocar el comienzo del canibalismo, para evitar esto podemos usar una pieza hecha de alambre en forma de U la cual ponemos entre los dos picos y la pinchamos en la nariz. Podemos usar lentes antipicaje para gallinas. De esa forman dejan de picar  y comerse las plumas y dejan de hacerlo, sino hay otros ungüentos antipick que se le ponen al gallo, es algo amargo que la gallina al picarlo le desagrada tanto que deja de hacerlo, y el último de los casos se puede cortar la punta del pico de arriba de la gallina, de esa forma no puede picar pluma ni arrancarlas.

Lentes Anti-picaje


EL CANIBALISMO EN LOS POLLOS Y COMO REMEDIARLO

Foto por: patologiaaviarmidiagnostico.blogspot.com

Una de las causas principales de pérdidas en la reproducción de pollos, es el canibalismo. Esto lo experimente personalmente u por lo que puedo observar cuando visito algunos criadores. Este problema se acentúa más cuando se reproducen  los pollos en gran escala; siendo uno de los pocos inconvenientes contra las muchas ventajas que tiene este método de criar en abundancia para poder mantener nuestra crianza. En tandas grandes es más fácil controlar enfermedades como la coccidiosis, moquillo y otras enfermedades que el canibalismo que puede presentarse a las tres semanas. Debemos conocer la diferencia entre comer pluma y canibalismo. Una cosa comer pluma y otra es comerse la piel hasta llegar a la carne. Pero en general van unidas de la mano, esto puede empeorar si no se toman las medidas oportunas. 



Tipos de picaje:
a) Picaje de las puntas de los dedos. Ocurre en los primeros días; más f recuente en las crianzas abundantes y criados en jaula con suelo de maya.
b) Picaje de los pollos en crecimiento: Causada por el emplume, y aparece a partir de las tres semanas. Se pican los dorsos, el crecimiento de la cola, y es el más terrible porque ocasiona más pérdidas, ya que en esta última parte pican hasta llegan a vaciar el intestino. Este tipo puede aparecer en diferentes fases del desarrollo con características análogas hasta el plumaje  total.
c) Picaje de las plumas.  En la muda, cuando se lastiman y botan las gotitas de sangre que dejan al ser arrancados. Debemos prestar atención al picaje de los pollos en crecimiento.

Causa
Causas.
Muchas son las causas a las que se ha achacado este mal, y la verdad es que la mayoría de ellas son contribuyentes a él, pues n0 hay ninguna definitiva o exclusiva.
Exceso de calor, por falta de ventilación cuando las aves sienten una temperatura demasiado elevada se tornan extremadamente caníbales.  Asegúrese de ajustar la temperatura durante el período de crecimiento. Mantenga a los pollos a 35ºC durante la primera semana y luego baje la temperatura 2,7ºC por semana, hasta llegar a 21ºC o a la temperatura exterior. La temperatura debe ser medida a la altura del lomo directamente bajo la fuente de calor. Amontonamiento, es decir, falta de espacio en el criadero, así como en comederos y bebederos.
Exceso de luz: La luz extremadamente brillante o los períodos prolongados de luz hacen que las aves se tornen hostiles entre sí. Nunca emplee lámparas de luz blanca de más de 40 watts durante el crecimiento. Si se necesitan focos más potentes para el calor, utilice lámparas infrarrojas. Para aves de 12 semanas de edad o mayores, utilice lámparas de 15 o 25 watts sobre las áreas de alimentación y bebederos. No mantenga el ambiente iluminado por más de 16 horas por día. La luz constante puede estresarlas. Utilizar solo durante la noche.
Las dietas con abundante contenido de energía y bajas en proteínas, fósforo y fibra generan agresividad e hiperactividad. El alimento escaso en proteína y otros nutrientes, particularmente Metionina, también ocasiona el picaje de plumas. Si las aves tienen que disputarse el alimento y el agua, o si las aves están siempre hambrientas, el picaje se incrementará. Raciones mal balanceadas.
 La mezcla en los lotes de aves de diferentes edades o aves de diferentes líneas exacerba el picaje porque genera altera el comportamiento normal. Los diferentes aspectos de las líneas o especies (diferencias en el plumaje) pueden ocasionar curiosidad entre las aves y acentuar el picaje.
Cambios abruptos en el entorno: Si planea cambiar las aves a una nueva ubicación, es preferible mover algunos de los comederos y bebederos, ya en uso, en forma conjunta con las aves para facilitar su adaptación.
Por aburrimiento, hay quien asegura que es hereditario el vicio.
En general también ocurre más cuando existen pollos algo débiles por naturaleza.

Prevención

Evitar el exceso de calor, sobre todo a partir de las dos semanas. Y darles suficiente espacio para expansionarse y comer fácilmente. Tenerlos entretenidos con granos, verdura, oster Shell, etc. Separar los machos de las hembras cuando las tandas no sean de uno, eliminar cualquier pollo que se quede retrasado o débil.
Es esencial la alimentación, que sea bien equilibrada, agua limpia diariamente, vitaminas solubles en agua, también podemos separar los pollos en jaulas individuales. Asegúrese de que las aves tienen libre acceso al agua y al alimento en cualquier momento.
Oscurezca las instalaciones usando lámparas rojas, separe y quite todos los animales heridos. La aplicación de ungüentos "anti-picaje" o brea de pino sobre los animales heridos normalmente detiene el picaje.


7 comentarios:

  1. gracias, me sirvio mucho estoy pasando por esto con mis gallinas

    ResponderBorrar
  2. Hola que se les puede dar a las gallinas para q no se coman las plumas

    ResponderBorrar
  3. Es buena la veterina para evitar el picaje ?

    ResponderBorrar
  4. Lo mismo estoy pasando con mis gallinas, se comen las plumas

    ResponderBorrar
  5. Grasa para chasis o automóvil, en la zona afectad y listo

    ResponderBorrar