martes, 10 de mayo de 2016

Posted by GallosAJR On 10:39:00 a.m.
Los gallos en Nicaragua se han visto influenciados por diferentes culturas, sin embargo, los han adaptado a su propios estilos y través de unos 20 años o más.  Así como Honduras, El salvador y Guatemala la influencia de México en la cultura nicaragüense se refleja no solo en la música sino hasta en los gustos gallísticos, siendo así Nicaragua unos de los pocos países usando las navajas de pulgada de filo en gallos de tipo americano al igual que los mexicanos.
Actualmente los gallos americanos, originalmente criados para pelear con gaffs cortos y largos; pelean con pulgada de filo en México, Centroamérica y los Estados Unidos, pero no siempre fue así. En Nicaragua se jugó siempre lo que se conocía como navaja libre; cerca de 3 pulgadas, al igual que usan hoy en día los filipinos y peruanos.
Los gallos los tenían muchos aficionados igual que ahora pero el más pudiente los importaba de los EU de criadores como Jumper, Frank Steel, Harold Brown, Early Rolling, Cavazos, Ken McNealy por nombrar algunos, existían gallos españoles también y de Puerto Rico de mucha velocidad, muy rebatidores y con mucha cría; estos peleaban con armas de media pulgada.
Los cambios de gobierno también influyeron en la forma de pelear los gallos en Nicaragua, en los años 80 las relaciones del gobierno sandinista con países de izquierda causaron un bloqueo económico de parte de los EU que afecto la importación de gallos americanos. Nicaragua comienza a tener relaciones comerciales con países como Cuba y demás países orientales…. por ser los únicos gallos que entraban al país, entra un auge de gallos orientales y cubanos que se peleaban en navajas muy pequeñas desde dos líneas de pulgada hasta ¼", estos gallos se comenzaron a mezclar con los gallos de tipo americano y era muy común en las galleras ver mucho gallo para media pulgada de filo.
Con el tiempo por usar armas tan pequeñas se fue seleccionando cada vez más gallos que matan al cuello y los gallos americanos criollos se comenzaron a jugar en lo que llamábamos "media-dos", que venía siendo menos de ¾ de pulgada. Esto como criadores nos obligaba a ser bien observadores a la hora de seleccionar gallos para la pelea, el gallo debía de rematar en corto muy bien o sea matar al cuello, esto nos fue dejando con gallos bastante frontales muchas veces y que peleaban menos en el aire cada vez, sin embargo, nos dejaba con una selección de gallos extremadamente cortadores. Lo mismo paso con los gallos de pico y espuelas que se siguen jugando hasta el día de hoy en dos líneas de filo, fue un proceso de selección de mucha observación.
En los criaderos se manejaban en esas épocas de los 80-90, Kelsos de Rolling, Giros hatch y Rojos hatch de Harold Brown, muy pocas veces metimos sangres españolas o cubanas en nuestros gallos de combate o de cría. Nuestros pies de crías por lo general eran de criadores que usaban gaffs cortos en los EU para evitarnos esos experimentos con gallos de pico.
En los 90 cambia el gobierno de nuevo y vuelven las relaciones libres con los EU, regresan mucha gente a Nicaragua y se comienzan a importar gallos de nuevo, estos gallos continuaron usando "media pulgada dos líneas" por varios años, el gallo que se jugaba era muchas veces menor a las 5 libras de peso, los gallos más grandes que entraban peleaban con ¾", de ahí hasta el día de hoy han cambiado muchos las cosas para el gallo de pulgada, hará unos diez años que comenzamos a jugar solo pulgada, el gallo tiene un peso más uniforme que oscila desde 4.12- 5.12.
Las peleas de gallos en Nicaragua
Los nombres son muchos de las sangres que han entrado a Nicaragua en estos últimos años, por mencionar algunos y criadores que otros han usado están; Jimmy East, J. Jumper, Red Fox, Grady Fields, Tom Wilson, Carol & Chris NeSmith, Mike Middleton, Early Rolling, Kozura, B. Payton, Ray Alexander y W. Frazier entre los más conocidos.

Los nicaragüenses importaron muchos gallos en sus tiempos usando la navaja libre, sin embargo, hoy en día creo que Nicaragua está importando más gallos que nunca y la afición crece día a día. A pesar de jugar mucho más gallo de pico en navajas muy pequeñas, el gallo de pulgada es siempre la gran atracción por su fiereza, agilidad y extrema velocidad. El gallo de pulgada es capaz de emocionar a la afición en una manera muy diferente a los demás tipos de gallos.

0 comentarios:

Publicar un comentario