EL CRUCE DE LOS ORIENTALES
En los últimos años, he visto más galleros llegando con cruces de gallos orientales en las vallas puertorriqueñas. Si mal no recuerdo estos gallos se comenzaron en el lado Oeste de Puerto Rico y se realizaban peleas en Arecibo entre los que pertenecían al club de orientales. Pero en cada día son más las personas que están utilizando estos gallos para con esto conseguir lo que tanto le gusta a uno como gallero gallos con estas cualidades, en mi opinión, son las siguientes:
FUERZA, SALUD Y RESISTENCIA: Y hablo por experiencia, en un tiempo castaba media sangre y finos si castaba 80 finos se criaban 60, mientras que las medias sangres si castaba 60 todos se criaban todos. No se mueren de enfermedades ni tienden a perder su salud y si se enferman, tienen más probabilidades de sobrevivir.
CORTAN: Las medias sangre, tienden a ser muy cortadores y pueden matar de un tiro.
DEFENSA: Las medias sangre, tienden a defenderse muy bien durante la pelea, enyugándose al otro gallo, arrebatando con el contrincante y empujando continuamente lo que pone a su contrincante.
BALANCE: Las medias sangres siempre están en posición. Cuando tiran caen en sus patas, listos para tirar otra vez o usar sus tretas defensivas.
DIFÍCIL DE MATAR: Pelean muy altos en ocasiones entablan peleas que gallo finos perdería.
Más Ventajas en la Crianza:
1. Debido a su tardanza en madurar nos es más fácil criarlo en grupos (tienen algunos periodos de belicosidad).
2. Las hembras son excelentes madres y crían sus pollos hasta los 3 meses si se dejan.
3. Son muy dóciles en el manejo y en el apareamiento tienden a ser animales monógamos.
4. No requieren de tanto espacio para volar, solo un buen rascadero con tierra.
5. Soportan mejor las enfermedades y su tasa de mortalidad es más baja.
Sin embargo, también tienen cualidades malas para nuestro tipo de espuela. Si no tuvieran estas cualidades negativas, entonces todo el mundo tendría solamente pavas en su raza! Las cualidades malas los incluyen las siguientes:
LENTOS: La pava puro es simplemente muy lento para pelear con nuestras postizas. Antes que pueda imponer su estilo y tren de pelea, está acabado.
NO TERMINAN A SUS CONTRINCANTES: En ocasiones tienden a no terminar al otro gallo después de estar listo, y terminan matando a la media sangre.
NO PELEAN BIEN CUANDO LOS CIEGAN: Por su historial y tipo de pelea para lo que fueron originalmente castado (con las patas forradas), el gallo oriental se hace grande cuando lo ciegan, no pica y deja de tirar a su contrincante.
Muchas personas dicen que es difícil encontrar gallos orientales que realmente sirvan para hacer cruces con finos, pero yo tuve muy buen resultado gracias a los gallos y gallinas que conseguí de mis buenos amigos Sr. Miguel Mc Millán y el Sr. Nelson Moreno y otros amigos del club de orientales gracias a ellos tuve muy buenos resultados. Actualmente siguen usando parte de eso gallos con gran éxito.
En muchas ocasiones el esfuerzo bien vale la pena cuando el cruce de estas dos razas, oriental con fino, resulta exitosa, es difícil pero siempre puedes dar con el gallo adecuado. En mi opinión cuando los gallos orientales son buenos y acierta uno en la cría, siento que podemos jugarlos con quien desees y con las posta que desees.
Suerte con sus cruces!
Algunas Fotos
0 comentarios:
Publicar un comentario